Apartheid

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron los blancos, y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el “desarrollo”. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYnu4Fe-cRJm71HELMKr7MoXchBTF7e8YhvO-RuOClsWqXqf1n

Este término significa en Afrikaans, variante sudafricana del holandés, separación. Apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944 y sirve para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur, un estado multiracial, hasta 1990.

El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto (Population Registration Act) y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados: los Bantustanes (Group Areas Act).

En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada a pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.

Hasta ese momento, Sudáfrica con sus importantes riquezas mineras y su situación geoestratégica se había alineado con el bloque occidental. Sin embargo, el sistema racista hizo que, en un momento en que se desarrollaba la descolonización, las presiones de la comunidad internacional se acrecentaran contra el gobierno de Pretoria.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfo6T7JVMIkA72oNIdjm376tx20Nnctr0MWcEReRYIbKGen3S33Q

El término apartheid hace alusión al fenómeno de segregación racial y redistribución territorial que tuvo lugar desde mediados hasta finales del siglo XX en Sudáfrica. Fue implantado por los colonizadores ingleses y tuvo como principales afectados a los ciudadanos de raza negra que habitaban el país.

Muchas fuentes señalan el inicio del apartheid en el año 1944, aunque fue en 1948 cuando las prácticas discriminatorias tomaron forma con el respaldo de algunas leyes. A partir de 1950, comenzaron a existir en Sudáfrica distritos reservados exclusivamente para la población blanca, así como escuelas, hospitales, playas, autobuses e incluso bancos en parques públicos.

http://www.saberia.com/2010/06/que-fue-el-apartheid/

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkumW6jcLGyv5-fB4-HwCClWmaQTIXXnsWTue2VO26LvyoeFlW

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s